Libros de la semana: Mi pequeño jardín / Mi pequeño bosque (Lóguez)

 

Llaman la atención poderosamente estos dos libritos, y da gusto tenerlos en la mano y sentir su material noble, orgánico, denso. Son libros hechos con papel 100% reciclado e impresos con tinta ecológica en Alemania, lo cual ya les da un carácter particular. Pero no sólo eso hace especial esta colección publicada originalmente por Beltz en lengua alemana (y de la que ya se han editado allí cuatro títulos), el concepto de la misma es muy interesante y está muy bien logrado.

El propósito de la colección es mostrar un espacio natural (que le da título a cada volumen: jardín, bosque, jungla, estanque), y tres animalitos que viven allí y presentan su espacio: árboles y plantas y sus hojas o sus frutos, otros animales que lo comparten, todos con su dibujo y su nombre. Una bonita manera de aprender sobre la naturaleza a partir de espacios concretos y sus características.

Las ilustraciones de Wiehle, manchas de color sin contornos, son candorosas y eficaces, y transmiten de manera adecuada el sentido de la colección. Al ver los pequeños quiebres del color en el lomo (se trata de cartón sin plastificar), estos volúmenes hacen pensar en el paso del tiempo, en las huellas que deja abrir y cerrar, leer y releer un libro, y aunque estén nuevos, remiten a esa sensación entrañable del libro que ha sido compañero de muchos buenos ratos, el libro que guarda en su memoria las pequeñas huellas de quien lo ha mirado una y otra vez. Ojalá estos dos primeros encuentren muchos lectores para que la editorial pueda continuar publicando esta bonita colección.

Mi pequeño jardín / Mi pequeño bosque
Autora: Katrin Wiehle
Editorial: Lóguez, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *