Libro recomendado: Si quieres ver una ballena (Océano Travesía; Andana)

Pocas veces he sentido una emoción tan profunda leyendo un álbum ilustrado como la que me invadió la primera vez mientras pasaba, lentamente, cada página de Si quieres ver una ballena. Y aunque lo haya releído ya no sé cuantas veces, la emoción, cada vez, ha seguido siendo casi la misma. Es un libro redondo por donde se le mire, desde su formato modesto (no es un álbum de grandes proporciones, más bien lo contrario; las guardas son de un solo color plano; la técnica de las ilustraciones es lápiz y linóleo y el blanco predomina en los fondos) hasta el diálogo maravilloso que hay entre el texto y las ilustraciones en sus páginas interiores.

Si alguien se viera en apuros para definir o explicar lo que es un álbum ilustrado, difícilmente encontraría un mejor ejemplo en la producción contemporánea que este hermoso libro: 32 páginas de rigor, imagen que predomina sobre el texto en el espacio de la doble página y, sobre todo, una simbiosis total entre el texto y la ilustración, en la que el texto explica y sugiere, y donde la ilustración parte del texto para abrir nuevos horizontes y mostrar otras caras de la historia sin olvidar su origen; un espacio, el álbum, en el que no podrían vivir el uno sin el otro.

Y claro, si es un gran álbum, y debido a la complicidad entre texto e ilustración, no es fácil resumir el argumento o explicar la anécdota del libro, y menos si es un texto auténticamente poético como este (sencillo y conmovedor, sin estridencias), con ilustraciones limpias, claras y llenas de sentido. Lo mejor que podemos hacer es abrirlo y dejarnos llevar por su canto de ballena, mientras nos dice (mirando las ilustraciones): “si quieres ver una ballena necesitarás una ventana / y un océano / y tiempo para esperar…”.

Julie Fogliano y Erin Stead habían colaborado juntas en Y de pronto es primavera, y el primer libro ilustrado por Erin fue Un día diferente para el señor Amos (ver reseña sobre el mismo en las primeras entradas del blog de Abracadabra), escrito por su marido Philip y con el que obtuvieron el premio Caldecott Medal en 2011.

Si quieres ver una ballena / Si vols veure una balena
Texto: Julie Fogliano
Ilustraciones: Erin E. Stead
Editoriales: Océano Travesía (castellano), 2014; Andana (catalán), 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *