Libro de la semana: Una mariposa sobre un sombrero (Tramuntana)

 

Una graciosa historia en clave de aventura, donde en cada página una palabra de la frase está expresada con un dibujo. La anécdota es la siguiente: una oruga se transforma en mariposa y se echa a volar; para descansar, se posa sobre el sombrero de una señora. Un hombre ve a la señora y se enamora de tal manera de ese sombrero tan original que se lo compra y marcha con él a su lugar de origen, donde resulta que dirige una fábrica de sombreros. Pero cuando quiere enseñar a sus trabajadores esa maravilla de sombrero que encontró en su viaje, la mariposa se escapa. Y así continúa hasta un ingenioso y bonito final.

Las ilustraciones están resueltas en general con plantillas que se han rellenado de apretados trazos de color, y así da la sensación de bloques texturados de color sin contornos, característicos en cierto modo de la obra de Gibert, un autor-ilustrador que destaca (y eso ya es mucho decir dentro del exigente panorama francés de álbum ilustrado) por tener una voz y un estilo muy propios, y por una nutrida obra ecléctica y muy personal.

El juego de adivinar la palabra a partir de la imagen le da mucha gracia al libro, y en las guardas están puestas al azar las palabras que faltan, con el detalle curioso de que la distribución de las palabras es diferente entre las dos guardas. En fin, un hermoso libro para ir y venir, para jugar, para leer y volver a leer.

Una mariposa sobre un sombrero
(disponible en catalán)
Autor: Bruno Gibert
Editorial: Tramuntana, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *