Libro de la semana: Ruido (Narval)

Es muy agradable cuando las buenas expectativas se cumplen, y más si lo hacen con creces. Era de esperar un buen texto tratándose de Pablo Albo, y también buenas ilustraciones si las firma Guridi (¡qué buen tándem ha hecho Narval por cierto!). Pero la diversión que me ha proporcionado este libro ha superado las expectativas…

El texto tiene la gracia de la oralidad, comienzas a leerlo y ya sientes una voz que te lo va explicando y que transmite cómo disfruta explicando la historia, te hace su cómplice rápidamente. Y las ilustraciones juegan con el zafarrancho de la historia y le hacen eco con economía de recursos sabiamente administrados, además de entablar, como ha de ser, un diálogo fructífero y añadir elementos y situaciones a la ya de por sí disparatada historia.

Pero, ¿cuál es el zafarrancho y el disparate? Resulta que “Patricia vivía en uno de los pueblos más silenciosos del mundo” donde “hasta las moscas zumban flojito”. Y coincide que un día llega un circo ambulante al atardecer, y al otro día Patricia se levanta y pone la radio como siempre, pero suena tan bajito tan bajito que le sube el volumen al máximo para poder escuchar la música mientras toma su café con leche. Y aquí empieza todo el lío… desde los vecinos hasta los animales del circo, todo se sale del cauce normal creando las situaciones más graciosas que podríamos imaginar en ese pequeño pueblo en el que “parecía que hubiera alguien durmiendo a quien no quisieran despertar”. El cómo se consigue de nuevo el silencio y cuál fue la causa de todo no lo vamos a contar aquí (ni más faltaba), vale mucho la pena leerlo…

Ruido
Autor: Pablo Albo
Ilustraciones: Guridi
Editorial: Narval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *