Libro de la semana: ¿Quién es el más fuerte del mundo? (A Buen Paso)

¿Quién es el más fuerte del mundo, el veterinario del bloque Estanislao Gorgochea, socorrista ocasional, que salvó de ahogarse a doña Segismunda Torzón, la señora más gorda jamás conocida? ¿O tal vez Eustaquio Wenceslao, que subió a la torre de la iglesia para salvar a una cigüeña que se había quedado enganchada en la veleta?

Con ese tono de exageración tan común en los niños a cierta edad, en que esto es lo MÁS grande, o lo MÁS rápido, o lo MÁS alto, por ejemplo, y esa familiaridad que brinda el hacer un inventario de personajes que podrían vivir en tu bloque o en tu manzana a partir de historias que has oído o que has vivido, el texto consigue hacer un fresco -explicado con un gran sentido del humor- de la vida y hazañas de unos personajes común y corrientes, relacionados entre sí, que en su día a día llevan a cabo hazañas “heroicas” relacionadas con la fuerza, como “Jerónimo Mirasaña, que ayuda a su abuela, doña Cristina Ferlosio, a subir la rampa que lleva al hogar del jubilado, mientras su abuelita va gritando: «¡Vamos, vamos, que tú puedes!»”.

El extraordinario colorido y la composición de las ilustraciones, que hace recordar a las vanguardias rusas de la década de 1920, complementa de manera perfecta los guiños a la imaginación que deja entrever el texto. La doble página final nos muestra en un alegre mosaico a todos los personajes departiendo en un día cualquiera en un barrio cualquiera, bueno, salvo algunos detalles que justamente lo hacen algo extraordinario, como tiene que ser…

¿Quién es el más fuerte del mundo?
Autor: Alberto Sobrino
Ilustraciones: Julie Escoriza y Joan Casaramona
Editorial: A Buen Paso, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *