Libro de la semana: Los cinco desastres (A Buen Paso)

Publicado originalmente por la editorial italiana Topipittori, un punto de referencia hoy en día en el ámbito del libro ilustrado, este nuevo título de Beatrice Alemagna -una espléndida autora/ilustradora que no necesita presentación- es una entrañable obra maestra.

Una bella historia que avanza despacito, estirando el cariño que siente la autora -y que nos hace sentir- por cada uno de los personajes, con frases breves al comienzo en las que cada palabra ha sido puesta con mucho mimo y mucha sabiduría. Ese pausado comienzo es inolvidable, desde la primera página: “Eran cinco. Cinco desastres” hasta el párrafo que explica que vivían en una casa destartalada que podía haberse derrumbado en cualquier momento, y donde discutían a menudo sobre cuál de los cinco era el más desastre, pasando por la presentación de cada uno de ellos con una frase precisa (“El tercero era blandito, siempre cansado, medio dormido.”) y una ilustración que dialoga perfectamente con el texto. Incluso cuando llegamos al quinto desastre, que no tiene rasgos definidos, porque “era un estropicio de la cabeza a los pies. Un amasijo de rarezas. Una calamidad”. ¿Cómo ilustrarlo? Alemagna sabe el secreto…

Y todo iba muy bien así (por decirlo de alguna manera) hasta que “un día, de no se sabe dónde, llegó un tipo sensacional”. Y es inevitable citar su descripción porque tiene una gracia irresistible: “Era bello, liso, perfecto. Tenía la nariz en el lugar de la nariz, un hermoso cuerpo erguido, ni un agujero de más en la barriga, y una preciosa melena”. ¡Hay que ver la ilustración del “tipo sensacional”! Y entonces viene lo mejor, si cabe decir algo así en un álbum tan redondo, el encuentro entre los cinco desastres y el tipo perfecto, del que no daré detalles porque lo mejor es correr a buscar este libro y leerlo muy despacio y volverlo a leer y dejarse llevar por su bella e inquietante atmósfera, en la que se dicen tantas cosas sin hacerlo explícitamente. No os lo perdáis, de verdad…

Los cinco desastres
Autora: Beatrice Alemagna
Editorial: A Buen Paso, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *