Libro de la semana: La isla de los perros (Libros del Zorro Rojo)

 

No es fácil sorprender hoy en día con un álbum ilustrado, y a veces justamente por querer sorprender el resultado termina siendo demasiado ruido en la composición, demasiada textura fácil, estridencia sin sentido. Por eso da gusto encontrar esta “isla de los perros”, modesta ya en su formato (20 x 25 cm y cubierta mate sin plastificar) y con una propuesta original y muy divertida.

Una niña, Ida, vive en una isla llena de olivos con 33 perros, todos de razas diferentes. Un día Ida, cansada de la rutina, decide ponerles nombre a sus canes. Y al nombrarlos, cada perro se va transformando en otro animal, a partir de las características de su raza. ¡Es mágico!

Un libro de metamorfosis, juguetón, en el que cada página o doble página invita a descubrir el rito del cambio, sin trascendentalismo ni pociones “mágicas”, simplemente ocurre. Ida dice “marmota” y el boyero de Flandes, después de unas pocas vueltas, se transforma en ¡una marmota!

La propuesta gráfica mantiene esa línea “modesta”, fina línea en el trazo, manchas de colores limpios (casi una gama primaria), predominio del blanco en los fondos, y donde la gracia está, además de la lograda simplicidad, en el dominio de la línea y sus posibilidades, en la graciosa expresividad de la niña y en una composición ágil y variada.

Un libro delicioso de hojear y que tiene más de una lectura, lo que hace que la sorpresa perdure ya que tiene varios caminos. ¡Una pequeña joya!

La isla de los perros
Autora: Aurore Callias
Editorial: Libros del Zorro Rojo, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *