Libro de la semana: Inventario ilustrado de animales con cola (Faktoria K)

Nueva entrega de esta estupenda colección dirigida por Virginie Aladjidi, y de la que Faktoria K (un sello editorial de Kalandraka) ha publicado previamente: Inventario ilustrado de animales, Inventario ilustrado de los mares e Inventario ilustrado de los árboles. Este nuevo título se ha publicado en castellano y catalán, y poco a poco se irán editando en catalán los otros tres, de esta manera se podrá disfrutar de la colección completa en cualquiera de las dos lenguas.

Cada especie está representada por una lámina (de una página, a veces dos), con su nombre común y su nombre científico, una breve descripción de su singularidad y uno o más dibujos realistas que permiten identificarla y que constituyen el gran atractivo de esta colección, además de la información, sucinta pero interesantísima. El trazo de los dibujos se ha hecho con Rotring y tinta china y el color se ha aplicado con acuarela. Tchoukriel es una dibujante y pintora formada en la ilustración científica, y sus láminas, preciosas, nos hacen recordar lo mejor de los dibujos y grabados de las expediciones científicas de siglos pasados.

La naturaleza, a chicos y grandes, no deja de sorprendernos, y es fascinante la cantidad de datos curiosos que nos puede proporcionar una obra como esta, por ejemplo: el topo suele llevar la cola levantada porque tiene pelos muy sensibles y así puede sentir el techo de su galería, o que la membrana que se extiende entre las patas y la cola del murciélago le sirve para atrapar insectos a ras de agua como si fuera un cazamariposas, o que la hermosa cola del atún, en forma de media luna, le permite propulsarse a una velocidad de casi 30 km/h; en fin, una colección para deleitarse con bellísimas ilustraciones y con información rica y rigurosa.

Inventario ilustrado de animales con cola
(disponible en catalán)
Textos: Lucile Guittienne y Pierre-Antoine Gérard
Ilustraciones: Emmanuelle Tchoukriel
Editorial: Faktoría K, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *