Libro de la semana: ¡Fuego! (Media Vaca)

Divertidísima historia de un incendio y la actuación de los bomberos en clave de poema, donde la heroína es una mosca que abre y cierra la historia (además de los bomberos, claro). Jan Brzechwa es un autor polaco muy popular en su país desde hace más de 60 años por su obra para niños. Y las ilustraciones son de una joven polaca que presentó en 2001 el proyecto a la editorial, y a lo largo de más de una década se ha venido madurando hasta hacerse realidad (esto dice mucho de la manera de trabajar de Media Vaca, cada libro es un proyecto que se toma su tiempo, y en su caso diez años no es algo excepcional…).

Aprovecho esta novedad de Media Vaca en realidad para llamar la atención sobre su trabajo. Una editorial que nació en 1998 y que desde entonces nos ha regalado en cada libro una verdadera joya, cada título es único y extraordinario.

Vale MUCHO la pena ver este enlace en el que los editores reflexionan sobre su trabajo (los prejuicios alrededor de los libros para niños y las razones para editar los libros que publican); pienso que no se puede escribir, ilustrar, editar, recomendar o vender libros para niños sin haber digerido lentamente estas palabras tan certeras. Ya no sé cuántas veces lo he leído, pero cada vez que lo hago no deja de asombrarme su claridad y su inteligencia.

Para la muestra, dos botones:

-“…quizá la solución esté en hacer los libros que no existen. Hay que inventarse los libros que no existen para que la gente que no existe exista. Si eso no es una fe infantil, no es nada. ¡Hagamos libros, niños!”

-“Llamémoslo literatura o llamémoslo como más nos guste, pero una cosa es cierta: los libros destinados a los lectores jóvenes deben cumplir exactamente las mismas exigencias que pedimos los mayores a los nuestros”.

Y sobre todo esta idea que compartimos plenamente:

“Es importante educar el gusto de aquellos que empiezan a asomarse a los libros y, en un mundo donde lo visual ocupa un lugar tan destacado, es necesario aprender a leer y criticar las imágenes. Es un camino largo que hay que empezar a andar desde muy pronto”.

¡Larga vida a Media Vaca y su fantástico proyecto!

¡Fuego!
Autor: Jan Brzechwa
Ilustraciones: Agnieszka Borucka-Foks
Editorial: Media Vaca, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *