Libro de la semana: ¿En qué piensas? (Kókinos)

Un planteamiento original utilizando un recurso sencillo (las ventanitas desplegables) para responder a una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, “¿en qué piensas?”. La originalidad de la propuesta reside en la estructura: una frase en la página par que explica lo que pasa por la cabeza del personaje ilustrado en la página impar: “Matías, sencillamente está contento”, y detrás de la ventanita, una explicación gráfica de ese estado de ánimo (y vemos a Matías montando en bicicleta rodeado de pájaros a los que extiende su mano).

De esa manera conviven dos lenguajes de ilustración en la misma página, por una parte el retrato del personaje, realista y mundano, y por otra, detrás de la ventanita, un mundo lírico y a veces abstracto, el territorio de la ensoñación. Así, por ejemplo, “A Eric le ronda una musiquilla por la cabeza”, y detrás de su retrato, un hombre serio de sombrero, gafas, bigotito y barba puntiaguda, vemos una mariposa que vuela dejando un rastro de notas musicales.

Lo mejor de todo es que el libro entero en realidad nos explica un instante en la vida de estos personajes que comparten un escenario común, es un coro del que tenemos el retrato en la guarda final, donde podemos verlos a todos juntos mientras recordamos lo que pasa por cada una de sus mentes. ¡Ah!, y tratándose de Laurent Moreau tal vez sobre decirlo pero las ilustraciones, muy personales, ¡son una maravilla!

¿En qué piensas?
Autor: Laurent Moreau
Editorial: Kókinos

2 comentarios sobre “Libro de la semana: ¿En qué piensas? (Kókinos)

  1. Compré este libro en mayo pasado en vuestra maravillosa librería, y sí, siempre es una entretencióm redescrubirlo en compañia y sola. Las ilustraciones son juguetonas, sorprenden! Me alegra muchÍsimo leer este post. Saludos desde el sur de Chile!

  2. ¡Muchas gracias Andrea por tu comentario, y me alegra ver que disfrutáis redescubriendo ese libro, es una maravilla!!!
    También es bonito saber que nos siguen desde el sur de Chile, una tierra hermosa. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *