Libro de la semana: Eloísa y los bichos (El Jinete Azul)

¿Por qué a esa chica la rodean unos bichos extraños? Parece que está en un salón de clase, y que en ese lugar ella es el único ser humano…

Esa inquietante imagen es la cubierta de este hermoso álbum ilustrado, publicado originalmente por la editorial colombiana Babel Libros en 2009. Una editorial con un fondo interesantísimo y que ojalá algún día alguien se anime a distribuir en esta orilla del charco.

La historia nos la cuenta Eloísa desde el presente. Y comienza con una frase breve, contundente, que es como una semilla de la que brotará el resto de la historia: “No soy de aquí”. Y continúa explicando cómo ella y su padre llegaron a ese lugar una tarde, cuando ella era pequeña, y cómo mientras su padre buscaba trabajo, ella se quedaba en la escuela “como un bicho raro”. Al principio, las dificultades de lo desconocido, hasta que perdiéndose un poco en la ciudad y sus “bichos”, comienzan a conocerla, y los bichos se van haciendo familiares. Claro, sin olvidar de dónde se viene: conmueve la doble página en que, mientras Eloísa mira la lluvia por la ventana, el padre contempla la foto de una mujer…

Una historia sobre el desarraigo, sobre el miedo a lo desconocido y el aprendizaje, una historia sobre los otros y sobre ser parte de una comunidad, una historia sobre el rechazo pero también sobre la posibilidad del encuentro, una historia que emociona.

Eloísa y los bichos
Autor: Jairo Buitrago
Ilustraciones: Rafael Yockteng
Editorial: El Jinete Azul, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *