Libro de la semana: El vecino lee un libro (Tramuntana)

¡Qué buena historia, y un gran trabajo de ilustración! Es de esperar cuando la edición original ha sido publicada por De Eenhoorn, una editorial belga que se distingue por un trabajo cuidadoso en la escogencia de los textos y las ilustraciones, y por arriesgar con la temática en muchas ocasiones.

La anécdota es la siguiente: un hombre intenta leer un libro en el salón de su piso, pero su vecina, una niña, no para de hacer toda clase de ruidos (¡y vaya repertorio que tiene!) que le impiden concentrarse en la lectura. Con cada ruido el vecino va y toca a la puerta de la niña para pedirle silencio, hasta que se acaba su paciencia, y entonces se le ocurre una genial idea: darle un regalo a la niña que solucionará el conflicto… Homenaje al acto de leer, al respeto y la tolerancia.

Es un libro que emplea muy bien sus recursos: la tipografía de gran tamaño y en color para las onomatopeyas, un texto de frases cortas, repetitivas, directas (“El vecino lee. El vecino ya no lee”), los trazos “dobles” y la mancha de color fuera de su sitio que hacen ver como si se hubiera impreso fuera de registro, un uso minimalista y certero del collage; y que tiene guiños estupendos como el del perro delante de un libro en la portadilla, como si el perro fuera el vecino del título del libro. A propósito, atención a la historia paralela del perro, es una segunda lectura deliciosa y que hace aún más redondo y elaborado este álbum en apariencia tan sencillo.

El vecino lee un libro
(disponible en catalán)
Autor: Koen Van Biesen
Editorial: Tramuntana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *