Libro de la semana: El idioma secreto (Faktoría K)

El Premio de poesía para niños “Ciudad de Orihuela” suele darnos una buena obra cada año, pero el ganador de la V edición (2012) fue un libro realmente hermoso y particular. No sorprende tratándose de la chilena María José Ferrada, autora de textos maravillosos como El lenguaje de las cosas (editado en la preciosa colección de poesía de El Jinete Azul), Un mundo raro y El baile diminuto (publicados ambos por Kalandraka).

Cada una de sus obras es la exploración de un universo concreto, ya sea el pensamiento infantil, las cosas que tienen que decir los objetos de la casa o de dónde salieron los animales del jardín, y en El idioma secreto tenemos la relación entre una niña y su abuela y a partir de allí, la manera de nombrar el mundo y el paso del tiempo, entre otras cosas.

Cada página recorre un secreto y borda un recuerdo, cada página es un poema que canta a la relación filial y al poder de la palabra de una manera extraordinaria. Sus imágenes tienen una fuerza tremenda y más de una vez hacen correr un escalofrío por la espina dorsal, tan hondo es su alcance. Además, la escogencia de la ilustradora no podía ser más atinada, Celej expresa de una bella manera los referentes concretos del texto manteniendo, aunque parezca contradictorio, un sensual onirismo que lleva a volar la imaginación tanto como el texto mismo (otro fantástico trabajo suyo reciente es el que hizo para Los libros de A, editado por La Galera).

Una pequeña muestra de lo que os espera a la vuelta de la página:

“Recuerdo especialmente al vendedor de castañas,
al vendedor de moras.
Al vendedor de leña y su secreto de humo.”

Y también:

“Había dioses pequeños en las dalias.
Y yo cada tarde les llevaba
el agua.”

El idioma secreto
Autora: María José Ferrada
Ilustraciones: Zuzanna Celej
Editorial: Faktoria K, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *